Buscar Remedios Naturales

Remedios para la Tos

Los Remedios para la tos en forma de jarabe con plantas medicinales son los más antiguos y utilizados de la humanidad. Todas las culturas se han valido de estos recursos vegetales para tratar enfermedades y afecciones como la tos aprovechando los principios activos de las plantas expectorantes un ejemplo es el anís estrellado que ayuda a expulsar la mucosidad y la suciedad acumulada en los pulmones y vías respiratorias.


4 Jrabes para la Tos con Plantas Medicinales aprovechando los principios activos

Jarabe para la Tos con Higo y Manzana

Este jarabe de higos y manzana actúa como emoliente, es decir, ayuda a ablandar las mucosidades y suaviza la tos.

Ingredientes para hacerlo

  • 15 higos secos
  • 1 Manzana
  • 250 gr de miel de tomillo
  • 1 l. de agua
Preparación
  • Trocear la manzana en ocho partes y ponerla a hervir, junto a los higos abiertos y la miel durante 10 minutos.
  • Retirar del fuego y dejar enfriar. Finalmente colar y guardar el líquido en una botella.
Cómo de Tomarlo

Tomar un par de cucharaditas del jarabe, mezclándolas previamente con agua caliente, cuatro veces al día.

Otros Jarabes para la Tos



¿ Cómo se produce la Tos?

La Tos es un mecanismo de defensa que permite tener despejado las vías respiratorias. Se puede producir por sequedad de la garganta, por un picor, por atragantamiento o por un resfriado.
 Puede ser duradero y producir vómitos, dolor de cabeza o lo peor, la obstrucción de la laringe.



Diferentes Tipos de Tos: Seca, Alérgica, Nocturna, con Mocos, Atragantamiento

Tos seca

La Tos seca tiene la consecuencia de empeorar progresivamente las vías respiratorias por toser continuamente. Conocida como como tos irritativa o tos nerviosa, es la que el jarabe para tos seca actúa calmando la garganta o inhibiendo el reflejo de la tos.

Tos Alérgica

Se produce por el contacto alguna alguna sustancia alergénica como polvo, el polen de las flores, al moho del ambiente, etc. Es seca sin flema persistente, usualmente la padece las personas con sinusitis o rinitis.

Tos con Moco

También llamada tos productiva con flemas, es debido a la infección bacteriana o viral pulmonar o bronquial de las vías respiratorias. Los moscos aumentan su viscosidad para la protección de la mucosa respiratorias, y la tos es el mecanismo de defensa que elimina el exceso de mucosidad para no provocar atascamiento. Los jarabes utilizados para este tipo de tos son para la eliminación de mocos.

Atragantamiento con Tos

Cuando alguien se atraganta y reacciona con tos convulsiva, nunca se le debe golpear la espalda como es de uso común. Erróneamente, se cree que estos golpes pueden resolver el problema. Sin embargo, en lugar podría agravarse la situación. En este caso, la tos es una acción refleja del organismo para expulsar el cuerpo obstructivo, de manera que hemos de esperar, únicamente, a que esta crisis de tos pase

Tos Nocturna o al acostarse

La tos al acostarse que puede ser un síntoma de insuficiencia cardíaca congestiva. Suele suceder por la posición como nos acostamos, pero es mejor consultar a una especialista. Tradicionalmente se a indicado para esta molestia, ya que se agudiza y no nos deja descansar, un vaso de agua con unas cuantas gotitas de limón y una cucharada de miel o con un vaso de leche. La miel es un sedante natural que suaviza las mocosas de las vías respiratorias ayudando a calmar la tos.




Remedios para la Tos Naturales

El aprovechamiento de las virtudes curativas de las plantas es una práctica milenaria que nunca ha dejado de tener vigencia.


 Todavía en el siglo XVIII, el tratamiento contra este mecanismo de defensa era basada en la prescripción de remedios herbales como en la ingesta de: 

Ajo, La acción medicinal del ajo no sólo se limita al aparato circulatorio y digestivo, tambien al sistema respiratorio se beneficia de su ingestión. Gracias a su efecto expectorante, alivia la tos y facilita la expulsión de mucosidad

Higo, siempre ha sido conocido por sus propiedades expectorantes, y emolientes. Es de gran ayuda para despejar los pulmones anegados, la fatiga del pecho típica de las crisis asmáticas y la tos en general.

Marrubio blanco, Esta planta, en fresco, tiene propiedades tónicas, pépticas y expectorantes, por lo que se emplea sobre todo en forma de jarabe, cocimientos e inahalaciones para aliviar la tos, la gripe y los catarros bronquiales.

Malvavisco, Solamente se emplean las raíz, flor u hoja del malvavisco en forma de tisana. Por su rico contenido en mucílago actúa favorablemente sobre las mucosas del tracto respiratorio, del estómago y del intestino cuando están irritados o inflamados. También se recomienda en ronqueras, tos, asma bronquial y diarrea.

Llantén, El jarabe preparado con el zumo del llantén menor es uno de los más eficaces para combatir la tos, basta con mezclar unas gotas con agua hirviendo.

Además de los Remedios para la Tos te puede interesar




Más Terapias y Remedios Caseros

Pomada o Ungüento de Kalanchoe para la Piel

Propiedades de las Semillas de Chía

Remedios con Cardo Mariano

Pomada Crema Caléndula

Sangre de Dragón

Remedio Casero para el Insomnio

EL CONTENIDO DE ESTA WEB, HA SIDO RECOPILADO DE INFORMACIÓN ESCRITA Y ES MERAMENTE INFORMATIVO. NO NOS HACEMOS RESPONSABLES DEL MAL USO DE LAS PLANTAS Y RECOMENDAMOS SIEMPRE CONSULTAR A UN ESPECIALISTA.

Contacto:

ECO SEO GREEN MARKETING, C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz