Melatonina, la Hormona Natural contra el Insomnio

Qué es melatonina y consejos para dormir bien

La Melatonina y el sueño, la verdadera conexión


Si padeces insomnio y no consigues dormir un mínimo de horas al día, tu cuerpo puede sufrir consecuencias molestas y desagradables. La calidad del sueño interfiere en la salud cerebral, en la capacidad de aprendizaje, en el sistema cardiovascular y en la respuesta inmunológica general.

 

De hecho, según apunta el destacado investigador del sueño de UC Berkeley, el Dr. Matt Walker, “la falta de sueño puede envejecer nuestros cuerpos hasta una década más rápido”. Sus experimentos revelaron que los hospitales incrementan en un 24% los casos relacionados con accidentes cardiovasculares justo después del cambio horario de primavera, es decir, cuando perdemos una hora de sueño. En cambio, se percibe una importante caída del 21% que corresponde a la época en la que recuperamos esa hora de sueño.1

 

En este sentido, cabe destacar que una sola noche de sueño reducido (4 horas), puede disminuir la actividad de las células asesinas naturales de nuestro sistema inmunológico en un 70%.2


 

¿Qué es la melatonina?

 

¿Por qué estos efectos son tan sorprendentes y significantes para el sueño? Todos estos cambios hormonales están vinculados con nuestros ritmos diarios (circadianos). Aquí entra en juego la melatonina. Se trata de una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, se produce a partir del aminoácido esencial Triptófano y también es conocida como “hormona de la noche”, debido a su utilidad para ayudar a dormir y descansar o tratar diversos trastornos del sueño. Es un componente que se incluye en algunos suplementos para dormir bien .

 

Concretamente, la melatonina es una hormona producida en la glándula pineal de nuestro cerebro. La exposición a la luz de nuestros ojos bloquea la señal del cerebro para producir melatonina. Por esta razón, tanto la melatonina como la luz son las señales de tiempo más influyentes en nuestro reloj circadiano natural.3

 

Consejos para dormir bien

 

Por lo tanto, si nos exponemos a la luz (artificial o natural) nos costará más dormir plácidamente, ya que el cuerpo no activa la melatonina en condiciones. Por ejemplo, no es recomendable usar dispositivos electrónicos antes de acostarse, ya que esto puede afectar a nuestro descanso, interrumpiendo el ciclo de sueño / vigilia.4

 

La luz azul es más fuerte para suprimir nuestra propia producción de melatonina, y desafortunadamente algunos de nuestros dispositivos favoritos producen este tipo de luz. Algunos estudios demuestran que evitar la luz azul dos horas antes de acostarse durante una semana puede prevenir la supresión de melatonina y mejorar el sueño en personas con problemas para dormir.4

 

Beneficios de la melatonina

 

No obstante, la melatonina no solo es importante para dormir. Por ejemplo, influye positivamente en nuestro sistema inmune, mejorando las respuestas inmunológicas innatas y adaptativas.5 De hecho, afecta a casi todas las células de nuestro sistema inmunológico.

 

Para algunas personas puede ser recomendable recurrir a la suplementación a base de melatonina, consultándolo anteriormente con un profesional de la salud para que valore la situación de cada individuo. Puede ser una alternativa eficaz y natural para ayudar a las personas a conciliar el sueño.

 

Referencias

 

1.      Sandhu A, Seth M, Gurm HS. Daylight savings time and myocardial infarction. Open Heart. 2014 Mar 28;1(1):e000019.

2.      Irwin M, Mascovich A, Gillin JC, Willoughby R, Pike J, Smith TL. Partial sleep deprivation reduces natural killer cell activity in humans. Psychosom Med. 1994 Nov-Dec;56(6):493-8.

3.      Baglioni C, Bostanova Z, Bacaro V, Benz F, Hertenstein E, Spiegelhalder K, Rücker G, Frase L, Riemann D, Feige B. A Systematic Review and Network Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials Evaluating the Evidence Base of Melatonin, Light Exposure, Exercise, and Complementary and Alternative Medicine for Patients with Insomnia Disorder. J Clin Med. 2020 Jun 22;9(6):1949.

4.      Shechter A, Kim EW, St-Onge MP, Westwood AJ. Blocking nocturnal blue light for insomnia: A randomized controlled trial. J Psychiatr Res. 2018 Jan;96:196-202.

Srinivasan V, Maestroni GJ, Cardinali DP, Esquifino AI, Perumal SR, Miller SC. Melatonin, immune function and aging. Immun Ageing. 2005 Nov 29;2:17.

Más Terapias y Remedios Caseros

Infusiónes tratar ansiedad

Desinfectante casero para manos

Quelación Natural de Metales Pesados

Shiitake Propiedades Composición

Propiedades y Beneficios del Platano

EL CONTENIDO DE ESTA WEB, HA SIDO RECOPILADO DE INFORMACIÓN ESCRITA Y ES MERAMENTE INFORMATIVO. NO NOS HACEMOS RESPONSABLES DEL MAL USO DE LAS PLANTAS Y RECOMENDAMOS SIEMPRE CONSULTAR A UN ESPECIALISTA.

Contacto:

ECO SEO GREEN MARKETING, Calle Real Nº16, 11639 Algar, Cádiz, España, Telf: 622120268